lunes, 14 de junio de 2010

Acidos, Bases, Sust. Neutras Y PH



En la vida diaria nosotros convivimos con sustancias que ignoramos..
Ellas son las acidas, neutras y bases, muchas veces nos preguntamos porqué al añadir una sustancia a algún objeto o algo similar reacciona de tal forma, un ejemplo claro es el cloro que cuando lo añadimos a telas muy delicadas enseguida se nota un cambio drástico de color, por ello es necesario conocer la sustancia que se maneja en este caso un ácido. Todos hemos visto esto y si no.. tampoco lo quieren ver, ¡Y menos con una de sus prendas favoritas!





... Pero ¿Qué son los ácidos?
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidroniomayor que el agua pura, esto es, u
n pH menor que 7.





... ¿Y las bases?
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualq
uier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidroniomayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.






.. Mencionamos también sustancias neutras..
Las sustancias neutras es como su nombre lo dice no son ni ácidas ni básicas.. son neutras. Aqui se presentan unos ejemplos de las sustancias ya mencionadas [ácidas, básicas y neutras]

















En el proceso de saber más acerca de los ácidos y las bases hicimos un experimento encargado por la LQC Doriana Valdivieso Linares.Los resultados fueron los siguientes:


Pero.. ¿Y el pH?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de unasolución. El pH indica la concentración de ioneshidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.



Hasta donde hemos aprendido de Acidos, Bases, Sust. Neutras Y pH, Podemos resolver las siguientes preguntas:

1.- ¿Has oído hablar de la lluvia ácida?

Si en algunas ocasiones.

2.- ¿Sabes cómo nos afecta o afecta a la naturaleza?

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales.

1.- ¿Cuánto dependemos del uso de ácidos y bases en nuestra vida diaria?

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales.

2.- ¿Será importante conocer sus características y lo que sucede cuando se mezclan?

Claro que si es muy importante conocer sus características ya que nosotros nos podemos dar cuenta que cosas contienen sobre todo nos podemos prevenir de cualquier cosa que nos pueda pasar y saber qué es lo que pasa al mezclar las sustancias que contienen.

3.- ¿Modificará éste conocimiento tu vida diaria? Si, ya que sabremos las consecuencias que ellos tienen al usarlos.. manejar con más cuidado las sustancias ya que en algunas ocasiones tratamos con ácidos fuertes


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